EL NACIMIENTO DE LA BURGUESÍA
HACIA EL SIGLO XI SE VAN A PRODUCIR UNA SERIE DE CAMBIOS, SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS QUE HACEN QUE PROGRESIVAMENTE SE VAYA PASANDO DE LA ALTA EDAD MEDIA A LA BAJA EDAD MEDIA. LAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS MEJORARON POR LO QUE LAS COSECHAS AUMENTARON Y LOS CAMPESINOS ACUDÍAN CON SUS EXCEDENTES A FERIAS Y MERCADOS ATRAYENDO A COMERCIANTES Y ARTESANOS QUE CRECIERON EN NÚMERO.
ESTO HACE QUE APAREZCAN NUEVOS BARRIOS JUNTO A LAS CIUDADES, CASTILLOS Y MONASTERIOS. A ESTOS BARRIOS SE LES LLAMÓ BURGOS Y A SUS HABITANTES BURGUESES.
LA BURGUESÍA CONSTITUYE UNA NUEVA CLASE SOCIAL CUYA RIQUEZA NO ESTÁ LIGADA A LA POSESIÓN DE TIERRAS PERO, CON EL PASO DEL TIEMPO, ALGUNOS DE ELLOS SE VAN HACIENDO RICOS Y PRÓSPEROS, LO QUE HACE QUE A SU VEZ ACUMULEN MÁS PODER. ESTE HECHO HACE QUE SE PRODUZCA DENTRO DE ESTA CLASE SOCIAL UNA DIVISIÓN:
LOS RICOS Y PODEROSOS (COMERCIANTES, BANQUEROS Y ARTESANOS), QUE SERÁN LOS QUE PASEN A LLAMARSE BURGUESES. TODOS ELLOS TENÍAN UNA CARACTERÍSTICA QUE LES DIFERENCIABA DE LOS CAMPESINOS, NOBLES O CLÉRIGOS DE LA EUROPA FEUDAL: EL AFÁN POR GANAR DINERO Y VOLVERLO A INVERTIR PARA PODER GANAR MÁS. VAN A SER LOS QUE PASEN A DOMINAR EL GOBIERNO DE LAS CIUDADES, ENFRENTÁNDOSE CON LOS SEÑORES FEUDALES. ESTO ACABARÍA PROVOCANDO LA CRISIS DEL FEUDALISMO.
LOS TRABAJADORES POBRES Y HUMILDES, QUE PASARÁN A DENOMINARSE PUEBLO LLANO. ESTE PUEBLO LLANO ESTÁ INTEGRADO POR LAS PERSONAS LIBRES QUE NO TIENEN RIQUEZAS (CAMPESINOS Y TRABAJADORES).