ESTA ES UNA REPRESENTACIÓN DE UNA POLIS GRIEGA VISTA DESDE ARRIBA:
ESTA ES UNA REPRESENTACIÓN VISTA DESDE EL NIVEL DEL SUELO
ESTA ES UNA REPRESENTACIÓN DE UNA PARTE DE LA POLIS DE ATENAS:
LA ACRÓPOLIS
EN LA ACTUALIDAD
Las polis griegas aparecieron sobre el S VIII a.C. convirtiéndose desde el principio en el elemento más importante dentro de la civilización griega, debido a que sería el centro político-económico-cultural de dicha sociedad. Un elemento muy importante dentro de estas era que se consideraban independientes la una de la otra, tratando a los que no pertenecían a su grupo como extranjeros.
Pero aún con esas ideas, eran consciente de tener rasgos en común y ello lo veían reflejado en que poseían una misma lengua común, la misma religión, la misma tradición legendaria, su arte, literatura, filosofía y ciencias eran muy similares de polis a polis, elementos que demostraban más cosas en común que en contra.
El estructura de la ciudad-estado
A continuación pasaremos a describir los principales elementos arquitectónicos o partes en las cuales podríamos dividir una polis griega:
Acrópolis
La podemos asimilar a la ciudadela o la fortaleza, la cual solía construirse utilizando alguna elevación del terreno. Será la zona de la ciudad donde se construían los edificios del poder político, económico y religioso, en momentos de guerra sería el lugar donde los ciudadanos se refugiaban.
Ágora
Es lo que podemos denominar como la plaza pública de la ciudad, en la cual encontraríamos el centro comercial, es decir, el mercado. Por otro lado también sería un lugar donde habría actividades culturales y públicas (lugar donde los filósofos expresaban sus ideas). Por lo general la solemos encontrar junto al puerto de las ciudades marítimas.
Las murallas
Es uno de los elementos principales de la ciudad, a su vez era una barrera divisoria de los diferentes barrios de la ciudad. Al principio veremos como no eran necesarias, pues las personas podían refugiarse en la Acrópolis, pero cuando las polis se fueron haciendo cada vez más grande fueron necesarias. En muchos casos cuando una ciudad era conquistada por otra, uno de los elementos que perdían era estos, pues significaba que se encontraban supeditadas a otra polis.