martes, 2 de junio de 2015

Los movimientos por los derechos civiles de la población descendiente en EEUU

Diez cosas que tal vez no sepa de la jornada

por MARÍA RAMÍREZ (Corresponsal en Nueva York)
El 28 de agosto de 1963 sindicatos, actores y organizaciones afroamericanas consiguieron reunir la mayor manifestación de la historia de Washington hasta entonces. Para la mayoría del país, el mensaje fundamental fue la calma y el aire festivo en la concentración. El discurso final del reverendo King es lo que hoy más se recuerda, pero no fue ni lo más significativo ni lo más destacado en su día.
1. King no era el líder de la marcha. Quien había empujado más y había ideado la manifestación era A. Philip Randolph, un sindicalista que intentaba organizar la protesta desde 1941. King apenas ayudó en los preparativos. Aunque ya era conocido y fue presentado como «líder de la revolución moral», King era sólo un orador más al final de la jornada, tras seis horas de discursos y canciones de Joan Baez o Bob Dylan.
2. «I have a dream», en el decimonoveno párrafo. El discurso que King improvisó tenía poco que ver con el tema de la manifestación, cuya agenda era muy económica. Su lema era «For Jobs and Freedom». Las palabras del reverendo estuvieron entre las más aplaudidas, pero casi se olvidaron hasta después de su asesinato en 1968. Al día siguiente de la marcha, The New York Times dedicó una pieza de análisis al discurso, pero, en la crónica principal, el nombre de King no aparecía hasta el decimonoveno párrafo.
3. King ya había tenido ese sueño. El activista había utilizado la coletilla de «yo tengo un sueño» en varios discursos desde 1961. Empleó párrafos casi idénticos a los de uno pronunciado un mes antes en Detroit. Improvisó el final. Una cantante de gospel que tenía al lado, Mahalia Jackson, le sugirió «Háblales del sueño, Martin», aunque no se sabe si eso fue lo que le impulsó a recitar esas frases.
4. Charlton Heston, héroe de los derechos civiles. El actor fue uno de los más activos, junto a Marlon Brandon, a la hora de empujar a otros colegas de Hollywood para que acudiesen a la marcha. Incluso organizó una reunión para presionar a los estudios de los grandes canales para que cubrieran ampliamente la manifestación. Lo consiguió. Fue el evento más seguido por los periódicos y las televisiones desde la toma de posesión de Kennedy.
5. Miércoles (medio) festivo. El presidente Kennedy pidió que la marcha no se organizara en fin de semana para evitar la aglomeración que temía. Pese a que era miércoles, fue una de las manifestaciones más grandes de la historia de Estados Unidos. Al menos 1.500 autobuses y 33 trenes organizados por los sindicatos y grupos afroamericanos llegaron a la capital, además de los transportes habituales. El alcalde de Nueva York, Robert Wagner, declaró festivo ese miércoles para que pudieran viajar sus empleados públicos.
6. Mujeres discriminadas. Los organizadores de la marcha apenas dejaron hablar a las mujeres afroamericanas a pesar del papel activo que habían tenido en las arriesgadas protestas en el Sur y en los actos de resistencia pacífica. Sólo después de muchas quejas, se permitió hablar a un par. A Rosa Park, heroína en Alabama, sólo se la mencionó de pasada. Después de la marcha en Washington, algunas líderes afroamericanas se pasaron a la lucha por los derechos de las mujeres y dejaron las reuniones sobre derechos civiles.
7. Ley seca. El principal temor de las autoridades y la prensa era que la marcha acabase en violencia. Un grupo nazi intentaba manifestarse el mismo día, aunque la ciudad no le había dado permiso. Washington hizo sitio en las cárceles y ese día se prohibió la venta de alcohol en restaurantes, bares y economatos. Al final, hubo menos detenciones que un día cualquiera en la ciudad. El titular de portada de The New York Times fue: '200.000 marchan por los derechos civiles en una ordenada manifestación en Washington. El presidente ve avances para los negros'.
8. Leche en la Casa Blanca. Después de la marcha, el presidente Kennedy recibió a Randolph, King y otros oradores del día. El presidente empezó a hablar sin ofrecer nada a sus invitados, exhaustos después de la jornada que había empezado al alba. Randolph le interrumpió y dijo: «Señor presidente, me pregunto si me podría dar un vaso de leche». Kennedy pidió sándwiches y bebidas para todos antes de seguir con la reunión.
9. El desprecio de Malcom X. El líder más rebelde desdeñó la protesta y se quejó de que estaba tomada por «los blancos izquierdistas». Antes de la marcha dijo que los musulmanes no debían acudir a la concentración y después, se pasó años criticándola.
10. La pesadilla. Antes de ser asesinado en 1968, cuando ya era un duro crítico de la guerra de Vietnam y estaba decepcionado también por parte de la comunidad afroamericana, Martin Luther King dijo: “Han convertido mi sueño en una pesadilla”.


La relevancia de Malcolm X



"Ser negro y tener conciencia de nuestra identidad significa no solo vivir en un estado constante de ira sino también sentir ira constantemente contra aquellos que niegan la influencia del pasado racista como contexto de las injusticias del presente."
-James BaldwinCincuenta años después del asesinato de uno de los líderes más importantes de la comunidad afroamericana de EE.UU. es impactante la vigencia de su pensamiento y militancia. La figura de Malcolm X suele contraponerse a la del líder pacifista Martin Luther King. Es un simplismo que el mismo Malcolm desestimó cuando acertadamente dijo que, si bien no coincidían en los métodos, que él reconocía que la resistencia no-violenta liderada por King ponía de relieve la brutalidad de los blancos. Concluyó: "ambos somos considerados enemigos del sistema; la única duda es cuál de nosotros dos será asesinado primero". Malcolm fue asesinado en Nueva York el 21 de febrero de 1965. M. L. King fue asesinado tres años después.

Malcolm X y Martin Luther King.
La autobiografía de Malcolm X es un testimonio enriquecedor de las vivencias de los afroamericanos en el contexto de un país que vivió más tiempo con la esclavitud que sin ella. Su padre, Earl Little, fue un pastor bautista que adhería fervientemente a las ideas de Marcus Garvey. Garvey promovía que los afrodescendientes regresaran a África, pues en EE.UU. siempre seguirían bajo el yugo de los blancos. Cuando nació Malcolm la familia se vio obligada a dejar su hogar en Omaha, Nebraska, por las amenazas del Ku Klux Klan contra el padre. Se mudaron a Lansing, Michigan, donde pocos después hombres de la Legión Negra -supremacistas blancos - les incendiaron la casa. Se mudaron a otro poblado cercano del que Malcom guarda algunos buenos recuerdos. Pero en 1931, cuando Malcolm tenía seis años, su padre fue asesinado, crimen atribuido por la familia y conocidos a la Legión Negra. No es difícil ver de qué manera estos hechos marcaron a fuego su vida.
Repasemos algunos de los planteos de Malcolm X:
Sobre la violencia
"La política internacional de EE.UU. consiste en desplegar violencia, una violencia ilimitada como en Vietnam. Usa la violencia en Corea, Cuba y otras regiones del mundo... Esa misma violencia, la emplea dentro del país contra los negros. Pero cuando nosotros pedimos que paren los linchamientos, nos llaman 'violentos' a nosotros."

Malcolm X y Fidel Castro en el Hotel Theresa, Harlem, Nueva York (19/10/1960) -Prensa Latina/Reuters.
Sobre el derecho a la autodefensa
"No voy a aconsejarle a nadie que use métodos violentos. Pero cuando nos atacan tenemos el derecho de defendernos. Aprendamos a hablar el lenguaje que ellos entienden... El Klan quiere aterrorizar a los negros porque aterrorizados nos paralizarán. Dado que el gobierno federal ha mostrado que no hará nada para parar la violencia de los racistas, es nuestro deber organizarnos, que el gobierno sepa que si ellos no paran al KKK nosotros lo haremos; entonces, reaccionarán... Vigorosa acción de autodefensa por cualquier medio que sea necesario... El primer deber de una persona es proteger su vida..."
Sobre el autodesprecio
"África fue un continente dominado por Europa. Los europeos crearon la imagen de África para el resto del mundo. Una imagen negativa, de desprecio por todo lo que sea africano. Nos hicieron creer que era una tierra de junglas, animales, caníbales y salvajes... Los que tenemos ancestros africanos hemos sentido desprecio por África y desprecio por nosotros mismos... ¿Por qué? Porque el opresor sabe que si odias la raíz, odiarás el árbol. No puedes odiar a tu gente sin terminar odiándote a ti mismo... Rechazábamos las características africanas: la textura de nuestro pelo, la forma de nuestra nariz y labios, el color de nuestra piel... Fueron ustedes, los opresores, quienes le enseñaron al mundo a odiar al conjunto de una raza... y tienen el descaro de culparnos de odio porque no nos gusta la soga que nos han puesto en el cuello... El color de nuestra piel se volvió una cadena psicológica porque nos daba vergüenza... Así nos encarcelaron, no solo trayéndonos aquí y haciéndonos esclavos...Todavía perduran los efectos en nuestro pueblo... Porque odiábamos nuestra sangre africana, nos sentíamos inferiores, incapaces de hacer algo por nosotros mismos... Pero un cambio ha comenzado. Dentro nuestro."
Sobre el racismo
"Y la prensa nos llama 'racistas a la inversa'. El truco es hacer que la víctima se vea como el criminal... El mismo juego todo el tiempo... No soy un racista, no creo en ninguna forma de segregación, soy un musulmán, creo en Alá, como los cristianos o los judíos creen en su Dios... La religión de Islam enseña a no juzgar a nadie por su apariencia, por el color de su piel. Si juzgas a alguien por su raza, cometes el peor de los delitos para el Islam."
Malcolm estuvo preso por robo, y en la cárcel se convirtió al Islam, y ello "le salvó la vida", según reconoció. Dejó la bebida, las drogas, las actividades delictivas.
Sobre la ruptura con la Nación del Islam
"En la peregrinación a La Meca conocí a musulmanes para quienes el color de la piel es una característica más, no la principal... conocí a hombres de pelo claro y ojos azules, a quienes puedo llamar hermanos."
Por su carisma y capacidad Malcolm devino una figura extremadamente reconocida que eclipsó a su mentor Elijah Muhammad. En 1963 Malcolm descubrió que E. Muhammad no practicaba los preceptos que predicaba. Esto sumado a otros factores, como el dogmatismo en las relaciones interraciales, determinaron su alejamiento de la Nación del Islam. Malcolm había adquirido una visión más compleja de las relaciones interraciales. De igual manera, sus viajes por los países recientemente independizados de África lo enriquecieron políticamente; conectó la lucha del pueblo negro de EE.UU. con las luchas de liberación de otros pueblos del mundo. Si bien los tres hombres que dispararon y mataron a Malcolm X eran miembros de la Nación del Islam, existen fuertes dudas sobre quienes fueron los autores intelectuales del crimen.
Sobre las posturas antagónicas entre los afroamericanos
"En las plantaciones había dos tipos de esclavos: el doméstico y el que trabajaba en el campo. El esclavo doméstico tenía buena ropa, comía bien, vivía en el ático o en el sótano de la casa del amo. Lo quería al amo más de lo que el amo se quería a sí mismo. En cambio el esclavo del campo vestía andrajos, comía muy mal, odiaba al amo. La mayoría eran esclavos del campo. Si la casa del amo se incendiaba, el esclavo doméstico corría a apagar el fuego; el esclavo del campo, rogaba que corriera viento que avivara las llamas. Yo soy un esclavo del campo, este no es mi gobierno. Y aún hoy, siguen usando a los esclavos domésticos para controlarnos..."
Esta caracterización de Malcolm ha sido citada para analizar la presidencia de Obama, al igual que el papel desempeñado por el Juez de la Corte Suprema Clarence Thomas y los ex secretarios de Estado de George Bush, Colin Powell y Condoleezza Rice.
Sobre el encarcelamiento de los afroamericanos
"Cualquier persona negra puede ser detenida en la calle por la policía... porque la comunidad negra ha sido presentada como una comunidad de criminales para justificar todo tipo de métodos de represión brutales... En EE.UU. no puedes ser negro y no tener un prontuario policial."
EE.UU. es actualmente la nación con mayor cantidad de presos en el mundo. Tiene un 5% de la población mundial, mientras que los encarcelados son el 25% de los presos del mundo. De los 2,3 millones de presos en EE.UU. casi la mitad son afroamericanos, porcentaje altísimo si se tiene en cuenta que el porcentaje de afroamericanos es solo el 12.6% del total de habitantes.
Malcolm X expuso temas cruciales que afectaban a la comunidad afroamericana hace cincuenta años, muchos de los cuales siguen vigentes hoy. "La vida de los negros importa" (Black Lives Matter) es la consigna actual en la campaña contra la brutalidad policial. Estas palabras son un eco de las exhortaciones de Malcolm X en defensa de su comunidad frente a las diversas formas de violencia ejercidas por un sistema que arrastra las lacras de la esclavitud: segregación, encarcelamiento indiscriminado, desigualdad socio-económica, opresión.

(Malcolm fotografiado por Gordon Parks. El titular del periódico dice: "Siete hombres negros sin armas fueron asesinados a sangre fría por la policía de Los Angeles.)
Fuentes:
Malcolm X, Vida y voz de un hombre negro. Autobiografía. Txalaparta Editorial. Libro original: The Autobiography of Malcolm X (As told to Alex Haley).
http://www.bsolot.info/wp-content/pdf/Malcolm_X Vida_y_voz_de_un_hombre_negro_Autobiografia_y_seleccion_de_discursos.pdf
Las citas de discursos de Malcolm X fueron traducidas por la autora. Los originales provienen de los siguientes sitios:
Malcolm X: http://www.malcolmx.com/video/
There is a Worldwide Revolution going on: http://disciplesofmalcolm.tumblr.com/post/55850552291
Black Lives Matter Movement: http://blacklivesmatter.com