viernes, 18 de abril de 2014

Rebelión en la granja

Rebelión en la granja.
Es una novela satírica del británico Georges  Orwell, publicada en 1945, aunque se dio a conocer a medidos de siglo.Testigo de su época, Orwell, opuesto al imperialismo británico, a favor de la justicia social, activista en la Guerra Civil Española es, en los años treinta y cuarenta del siglo XX, cronista, crítico de literatura y novelista. De su producción variada, las dos obras que tuvieron un éxito más duradero fueron dos textos publicados después de la Segunda Guerra Mundial: Rebelión en la granja y, sobre todo, "1984", novela en la que crea el concepto de  "Gran Hermano" que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.


George Orwell press photo.jpgAnimalFarm 1stEd.jpgLa historia de un grupo que quiere derrocar una dictadura y acaba protagonizando una peor, no solo aparece en la Historia demasiada veces, sino que de alguna forma ha sido relatada por algunos de los mejores escritores de todos los tiempos a través de un personaje central con las mismas característica que Napoleón: desde Sófocles (con el personaje de Creonte en Antígona), hasta Shakespeare (con Bruto en Julio Cesar), pasando por Gabriel García Márquez y Vargas Llosa (con El Otoño del patriarca y La Fiesta del chivo, respectivamente). 

La estructura de la película, puede dividirse en 3 partes:
1. La revolución contra el hombre. En la que tras las revelaciones del viejo Mayor, los animales expulsan a Jones y comienzan a administrar ellos mismo la Granja Animal.
2. La dictadura de los cerdos. En la que los cerdos empiezan a asumir todo el poder, y uno de ellos, Napoleón, a través de mentiras, chantajes, sobornos y amenazas se va haciendo con todo el control de la vida íntima y pública de la granja. Se comienzan a modificar los mandamientos.
Fragmentos:
“Los mandamientos quedaron escritos sobre la pared oscura con letras blancas, que de tan
grandes, podían leerse sin dificultad a treinta yardas de distancia. La inscripción decía así:
LOS SIETE MANDAMIENTOS.
1. Todo lo que camina sobre dos pies es enemigo.
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.
3. Ningún animal usará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales.
“Muriel se lo leyó, solamente que ahora decía así: «Ningún animal matará a otro animal sin 
motivo». Este Mandamiento ya no les sonaba igual, pues las dos últimas palabras habían sido
agregadas para justificar dichas ejecuciones de los supuestos traidores que se habían unido a las ideas
de Snowball”.
“Porque ahora el Mandamiento indicaba que: «Ningún animal beberá alcohol en exceso».”.
“Los mandamientos se habían reducido a uno y éste decía: «Todos los animales son iguales,
pero algunos animales son más iguales que otros».”.
3.La revolución contra los cerdos. Los animales, capitaneados por Benjamín el burro, deciden acabar con la dictadura de los cerdos, igual de cruel o más, que la de Jones.


Trailer.... (de la película de 1999, director John Stephenson, cuyo final no es igual a la novela puesto que está influida por la caída de la URSS)




Película completa......









Un pintor poco conocido.....


Un pintor poco conocido.....

La historia es conocida: un joven austriaco con inclinaciones artísticas, específicamente pictóricas, huérfano de padre, acudió a Viena para inscribirse en una de las escuelas de arte más prestigiosas del circuito europeo, la Academia de Bellas Artes de la ciudad donde esperaba perfeccionar eso que creía un talento suyo. El adolescente, entonces con 18 años, sufrió sin embargo el rechazo de la institución, que por dos ocasiones (en 1907 y 1908) le negó la entrada por la simple razón de que adolecía de “ineptitud para la pintura”. El director le recomendó estudiar arquitectura, pero lamentablemente el joven carecía de la formación previa que le permitiera inclinarse hacia esta alternativa.
El incidente es uno de los favoritos de la llamada historia contrafáctica, aquella que elucubra una secuencia histórica hipotética a partir de un suceso que pudo haber sido. Como sabemos, el joven de la historia es Adolf Hitler, personificación de la maldad por mucho tiempo, insoslayablemente, unos de los líderes más temibles que han existido en la historia del poder político.
¿Qué hubiera pasado si el juicio de la academia hubiera sido menos estricto? ¿Ahora Adolf Hitler sería un nombre más en la historia de la pintura occidental?
Por otro lado, igualmente resulta interesante reflexionar sobre la noción de “juicio estético”: ¿cómo afecta nuestra percepción sobre determinada acuarela o dibujo saber que su autor es Adolf Hitler? ¿Lo consideramos más o menos “bello”? ¿O ni siquiera admitimos que esa categoría pueda aplicarse a una obra suya?