jueves, 15 de mayo de 2014

Las Pirámides




ENTRA A ESTE ENLACE PARA CONOCER SOBRE LAS PIRÁMIDES:

http://www.egiptomania.com/piramides/datos/piramide.htm


Pintura clave

Una pintura mural en la tumba de Djehutihotep, jefe de una de las regiones del Alto Egipto entre 1914 y 1852 a.C., muestra que los egipcios utilitzaron esta técnica para deslizar sus trineos. En la pintura se puede ver cómo una persona vierte agua encima la arena de delante el trineo.

Pintura mural donde se puede observar una persona arrojando agua delante el trineo

los operarios humedecían la arena para facilitar el arrastre de los bloques de piedras. El uso de la cantidad justa de agua en la arena reducía a la mitad la fuerza de tracción requerida y, por lo tanto, se podía prescindir de la mitad de los obreros necesarios para arrastrar los trineos.

La construcción de toda pirámide implicaba una cuidadosa planificación que constaba de varios pasos: elección de la necrópolis, diseño y realización de los planos del edificio, cálculos del material y de la mano de obra a emplear, desglose de la intendencia, edifi­cación, etc.
La elección de la necrópolis no implicaba demasiada dificultad, sólo era necesario que el lugar elegido cumpliera unas premisas básicas no demasiado exigentes. Ideológicamente, la única condición imprescindible era que la pirámide se construyera en la orilla occidental del Nilo, pues es en el Oeste donde los egipcios situaban su más allá. El resto eran cues­tiones prácticas: no ocupar tierra susceptible de ser cultivada, ser un terreno a primera vista consistente, que no estuviera demasiado alejado del Nilo ni de una fuente de aprovi­sionamiento de piedra… Como quiera que la orilla oeste del Nilo es una cadena montañosa de formación caliza, el país estaba lleno de lugares adecuados para construir una pirámide. Bien es cierto que la elección del terreno no siempre resultó adecuada, pues la pirámide Romboidal y la pirámide de Amenemhat III en Dashur sufrieron fracturas a causa de la inestabilidad