miércoles, 23 de julio de 2014

La última batalla de los 300 (Esparta)


El gobierno de Esparta

GOBIERNO
Esparta tenía como forma dé gobierno un sistema monárquico y oligárquico (gobierno de unos pocos). Desde una fecha temprana tuvo una Constitución. En la vida política de Esparta se destacaron cuatro instituciones:
  • DOS REYES: el gobierno de Esparta era una diarquía; dos reyes se turnaban en el poder, pertenecían a dos familias distintas que a su vez eran enemigas. Una era la familia de los Agiadas y la de los Euripónidas. Eran además los jefes religiosos y militares. Sus cargos eran vitalicios y hereditarios. Todos estaban sometidos a una gran vigilancia de los éforos.
  • GERUSÍA o CONSEJO: era el consejo de ancianos, integrado por 28 gerontes, mayores de 60 años, y por los dos reyes (30 integrantes en total). Este órgano de gobierno discutía y dirigía la política exterior, y juzgaba las causas judiciales más importantes. Sus miembros eran veteranos de guerra muy estrictos y conservadores.
  • ASAMBLEA o APELLA: integrada por todos los espartanos mayores de 30 años. Se reunían una vez por mes en un lugar abierto, y era presidida por los éforos. Deliberaban sobre todos los asuntos de interés de la polis y elegía a los magistrados (éforos) y gerontes. No podían proponer proyectos de ley ya que eso lo hacía la Gerusía, ni tenía poder de decisión, por lo que tuvo un papel bastante limitado, diferente a lo que ocurría en la Asamblea de Atenas.
  • ÉFOROS: eran cinco miembros elegidos por la Asamblea por un lapso de un año. Se encargaban de supervisar todas las actividades e instituciones del Estado. Tenían mucho poder. Interpretaban las leyes (que no estaban escritas), vigilaban a los ciudadanos, reyes y miembros del Consejo, recaudaban los impuestos. Dirigían la política exterior y el entrenamiento militar de los jóvenes. La corta duración de su mandato impedía cualquier abuso de poder.

EJÉRCITO
Se consideraba a su ejército como el mejor de la Antigua Grecia. Precisamente el amplio número de ilotas, permitió a los espartanos dedicarse plenamente a los ejercicios militares. Estos ejercicios tenían como objetivo convertirlos en personas muy disciplinadas, sufridas y de alto valor como combatientes.
El espartano dedicaba toda su vida a la guerra. La única debilidad de Esparta desde el punto de vista militar era la falta de hombres.
El reclutamiento comenzaba por los más jóvenes, pero en caso de emergencia se recurría a los hombres de cualquier edad, aunque en muchos ocasiones finalmente no luchaban sino que ayudaban en otras tareas.

Lo más probable es que el ejército estuviera organizado en compañías denominadas enomotías, compuesta de unos 36 hombres y se dividían en tres filas o seis semifilas. Un enomotarcacomandaba cada una de ellas que se unían hasta formar grupos de 50; estos eran lospentekostyes. Cada uno de ellos con su propio jefe. El ejercito, finalmente, tenía seis divisiones, denominadas mora, compuesta cada una de ellas por cuatro lochoi y comandada por un polemarca.

En el campo la disciplina era muy estricta, y la menor falta se castigaba con bastonazos; las faltas graves suponían la muerte o la degradación militar y la pérdida de los derechos cívicos. La valentíaera la máxima virtud y abandonar el campo de batalla era el peor crimen.

El ejército se vestía con prendas rojizas, que simulaban la sangre y tenían escudos de bronce. Llevaban una amplia capa llamada tribon, de tejido fino en invierno y en verano, que nunca lavaban.

Discurso de Eva Duarte